sábado, 21 de noviembre de 2015

GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES

PLUTARCO ELÍAS CALLES
(1924-1928)


Inicio su campaña yendo a la tumba de zapata a repetir solemnemente que estaba dispuesto a seguir el programa agrario del sacrificado en Chinameca.
Desde diciembre de 1924, aunque promovido desde el periodo de obregón, se aprobaron leyes y decretos para evitar obstáculos derivados de la falta de regulación en las actividades bancarias el senado aprobó la Ley general de instituciones de crédito y establecimientos bancarios y la comisión nacional bancaria, cuya función principal era vigilar que las instituciones de gobierno cumplieran las disposiciones legales. Una de sus principales funciones fue crear un banco único para la emisión de billetes y monedas, Banco de México inaugurado el 1de septiembre de 125.

En febrero de 1926, para lograr la propuesta callista de lograr un crecimiento integral en la economía, por impulso de Manuel Gómez Marín se creó el Banco de Crédito Agrícola para apoyar a los beneficiarios de la reforma agraria con créditos refaccionarios o inmobiliarios.

Calles vuelve a reglamentar el articulo27 constitucional para que ningún extranjero pudiera poseer tierras o concesiones a 100 KM de la costa o a 50 KM de la frontera, en caso de que estos deseen poseer concesiones de minas o pozos petroleros, debían renunciar al apoyo de países de origen.

LA GUERRA CRISTERA

en 1926 enfrento un conflicto que tuvo relación con la iglesia, con el levantamiento de los denominados cristeros. la política anticlerical de calles incluía:
Ø  Prohibición del culto externo a los templos.
Ø  Limitación del número de sacerdotes.
Ø  Expulsión del clero extranjero.
Ø  Cierre de algunas escuelas religiosas.

Los cristeros se levantaron en armas, argumentando que era incuestionable la defensa de la fe católica contra el ateísmo, socialismo y liberalismo anticatólico, bajo la mediación del embajador estadounidense Dwight Morrow y del vaticano, el estado renuncio a la aplicación de leyes anticlericales y los eclesiásticos pudieran reanudar sus cultos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario